PRIMEROS PASOS PARA VIAJAR EN AUTOCARAVANA

De unos años a esta parte, y por diferentes circunstancias, se han popularizado los viajes en autocaravana. Estos vehículos forman ya parte del paisaje de nuestras carreteras y las vemos en los lugares más populares de nuestra geografía.

Son muchos los que se ven atraídos por este mundo, esta filosofía de viaje que permite viajar con la casa a cuestas, durmiendo cada día en un lugar diferente y de tu exclusiva elección. Pero sobre todo compartiéndolo con tus amigos, familia o pareja, algo que genera nuevas experiencias, nuevos recuerdos y vivencias que nunca olvidaremos.

Pero claro una cosa es verte atraído y otra lanzarte a esta experiencia. Es más fácil cuando alguien cercano está ya metido en este mundo y te puede aconsejar y llevarte un poco de la mano, pero no siempre es así, es por ello que en este artículo vamos a facilitarte algunas consignas para ayudarte a una iniciación  con los menos errores posibles en este fantástico mundo de viajar en autocaravana.

  1. ¿ CON QUIÉN Y CUÁNDO ?

El primer paso será decidir con quién y cuándo. Tenemos que tener muy en cuenta que el espacio es reducido y que vamos a tener que compartir más de lo que estamos habituados, por ello es muy importante concienciar a todos de este hecho, ya que muchas veces los que viajan no podemos elegirlos (familia, pareja), pero si está en nuestra mano inspirar a todos un ambiente participativo y cordial en las actividades comunes.

Estos vehículos están aislados térmicamente y equipados con agua caliente y calefacción, por lo que podemos elegir tanto fechas de buen tiempo soleado como de rabioso invierno. Tendremos en cuenta que permaneceremos más dentro de la autocaravana en fechas de frío que con temperaturas más cálidas que invitan más a disfrutar de los espacios abiertos en el exterior.

  1. ¿ QUÉ TIPO DE VEHÍCULO ELEGIR ?

Antes de elegir el que más nos conviene, vamos a conocer los diferentes tipos

Aquí vamos a clasificar y describir los distintos formatos:

  • Furgoneta Camper
  • Furgoneta Gran Volumen
  • Autocaravana:
    • Perfilada
    • Capuchina
    • Integral
También puede interesar >>  El servicio de alquiler de autocaravanas en Murcia de Motorhome Center

FURGONETA CAMPER: Ideal para uso como vehículo de diario, muy funcional, puede acceder a la mayoría de los aparcamientos. Muy ágiles para viajar, pueden ir muy equipadas (calefacción, placa solar, frigo) aunque la ducha será en exterior y no dispone de WC. Capacidad para dormir máxima: hasta 4 personas.

FURGONETA GRAN VOLUMEN: Vehículo totalmente equipado con todas las comodidades, incluyendo ducha y WC, por supuesto podemos estar de pie en el interior. Bastante más amplia que una Camper. Sigue gozando de la agilidad y anchura para moverse por carreteras estrechas. Goza de buena autonomía general. Capacidad para dormir: hasta 4 personas.

PERFILADA: La más aerodinámica de las autocaravanas, con todos los servicios posibles, amplia en todas sus estancias. Suele tener 2 camas dobles y salón convertible. Capacidad para dormir: hasta 5 personas.

CAPUCHINA: Es muy identificable por su abultada frente, donde ubica una cama doble fija. Por supuesto con todos los servicios. Especial atención hay que prestar a la altura extra que tiene, que afecta al consumo y a la conducción en días de viento. Suele ser la de más capacidad: hasta 6 personas.

INTEGRAL: El gran parabrisas frontal es su mayor identificación. Suelen ser unidades de propietarios o usuarios en viajes más largos. Gozan de un ambiente interior muy amplio y confortable. Vehículos en torno a los 7.50 mts de largo o más. Capacidad para dormir: hasta 4 personas.

  1. ¿ COMPRAR O ALQUILAR ?

Los españoles tenemos muy arraigada la cultura de la propiedad y nos gusta poseer las cosas que usamos, aunque muchas veces el uso que hacemos de ello no lo justifica. En cualquier caso, nuestra recomendación siempre será alquilar, al menos las primeras veces. Esto nos ayudará a determinar nuestras prioridades y necesidades y con ello el vehículo ideal para nuestras escapadas.

La propiedad conlleva gastos como fuerte inversión inicial, impuestos anuales, seguro, mantenimiento motor, neumáticos, itv, aparcamiento protegido cuando no está en uso.

  1. PRIMER VIAJE

Bueno, ya sabemos con quién vamos a viajar y las fechas están fijadas, hemos decidido qué modelo es el indicado para nuestro viaje y cuanto más nos acercamos a ese día tan esperado son muchas las dudas que surgen. ¿A dónde vamos, donde vamos a estacionarnos, donde descargaremos nuestros depósitos sucios, que debo llevar para el viaje, …….?

También puede interesar >>  Alquiler Camper Gran Volumen 4 plazas en Murcia con Motorhome Center

Planificar nuestro viaje es fundamental, tener una hoja de ruta e incluso reservar en los campings o áreas de caravanas en los que pretendamos quedarnos, será de gran ayuda sobre todo en temporada alta. Investiga por internet las zonas que quieres visitar, esto te facilitará mucho y no te perderás cosas interesantes y bellas habiendo pasado por al lado.

Existen diferentes aplicaciones de móvil retroalimentadas por los propios usuarios con sus comentarios y experiencias que te sacarán de muchas dudas, dando respuesta a todos esos “donde, cuando, como, porque” que seguro te surgirán. Escucha la voz de la experiencia, escucha a otros caravaneros y no te de vergüenza preguntar, hay una gran comunidad con ganas de compartir sus experiencias, déjate aconsejar.

Tenerlo todo o casi todo organizado te garantiza una bonita experiencia para ti y los tuyos.

  1. ¿ QUÉ INCLUYE MI AUTOCARAVANA DE ALQUILER ?

Depende bastante de cada empresa pero aquí te vamos a indicar lo que se incluye con los vehículos de alquiler de MOTORHOME CENTER :

  • Vajilla, menaje y cubertería.
  • Papel WC Eco, líquido WC, propano.
  • Depósito AdBlu lleno.
  • Seguro a todo riesgo (franquicia de 600€).
  • Asistencia en carretera.
  • Vehículos con menos de 2 años.

 

  1. VISITAR PUEBLOS Y CIUDADES

Una de las mejores cosas de esto es la libertad de movimiento, la libertad de disponer del tiempo, de decidir donde y cuando vamos o venimos. No dudes en desviarte para visitar nuevos lugares, puede que nunca vuelvas a pasar por ahí.

Las autocaravanas suelen tener unos amplios garajes donde estivar bicicletas u otros medios de transporte, de manera que puedes aparcar tu AC a las afueras y visitar cómodamente ese pueblecito que te han recomendado y que seguro te va a encantar tomar unos vinos en esa encantadora placita céntrica del siglo XVIII.

Disfruta del momento que es de lo que estamos hablando, no ¡¡¡